page contents
Jorge de la Garza

Jorge de la Garza

Director Alvatrix

Hace relativamente poco tiempo sufrimos un ataque de Ransomware y puedo decir que hemos sobrevivido; no puedo decir que haya sido del todo fácil.

Según las advertencias de los hackers, Ransomware es una infección que pretende llegar a una importante variedad de plataformas.
La facilidad con la que los hackers distribuyen Ransomeware es alarmante y confirma que el futuro cercano la infección pudiera ser más común y con mayores rescates.

Una de las razones por las que este tipo de ataques están creciendo es que los ciber-criminales ya se dieron cuenta de los fácil y lucrativo que puede ser, por lo que están creando un completo modelo de negocio basado en Ransomware.

Ya no sólo atacan sistemas basados en Windows sino que lo hackers se están extendiendo hacia otros sistemas operativos, siendo Android su primer blanco de ataque después de Windows. Y aunque MacOS representa un segmento pequeño del mercado eventualmente también es su objetivo como puntualiza la revista ZDNet.

Para quienes no están tan familiarizados con Ransomeware, es un malware virulento que se está poniendo muy de moda. Por lo general se esparce a través de campañas de phishing y lo que hace es bloquear ciertos archivos del Sistema Operativo de tal forma que hace el sistema inaccesible hasta que se pague una “multa”, ahi el robo.

Los usuarios tienen como alternativa borrar todo el sistema y reiniciarlo, con la pérdida de archivos o aplicar alguna vacuna; que era posible en el caso de las primeras versiones. Los expertos de CryptoLocker aconsejan removerlo con herramientas de proveedores reconocidos o de plano el reinicio del sistema.

Las autoridades en seguridad aconsejan nunca pagar los rescates que los hackers solicitan para liberar el sistema que literalmente han secuestrado. Pagar sólo incrementa los ataques y da mayor confianza a los ciber-criminales.

De acuerdo a los reportes de Symantec y otras marcas de soluciones de seguridad la mejor forma de evitar ser presa de Ransomware es tener extremo cuidado en la forma en la que nos relacionamos cuando estamos en el internet.

  • Evitar dar clic en vínculos sospechosos
  • No dar respuesta a emails que parezcan phishing. Si no lo conoces, no lo respondas.
  • Nunca abras archivos adjuntos desconocidos en el email, esta es la fuente más común de Ransomware.
  • Evitar bajar aplicaciones pirata ya sea música, películas, software, etc.
  • Evitar sitios pornográficos, seguro regresarás a casa con algún virus o malware pegado.
  • Mantén actualizado tu antivirus y solución de seguridad.

Si ya te infectaste con Ransomware, no te apaniques. Actualmente existen muchas herramientas para removerlo, también será necesario des-encriptar los archivos, si esto no fuese posible lo mejor es recurrir al reinicio total del sistema.

Como puedes ver, la solución real va más allá de un antivirus y las precauciones antes mencionadas, yo agregaría un respaldo actualizado del sistema 7 x 24. ¿Incluso un respaldo a la antigüita?

 

%d bloggers like this: